viernes, 14 de noviembre de 2008

ESTATUTOS DE LA FUNDACION

ESTATUTOS FUNDACION FUTBOL BASE DE EL CAMPELLO
CAPÍTULO I
CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN


Artículo 1. Denominación, naturaleza, domicilio y ámbito de actuación.

1. La FUNDACIÓN FUTBOL BASE DE EL CAMPELLO es una organización sin fin de lucro, que tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de los fines de interés general que se detallan en estos Estatutos.

2. El domicilio estatutario de la FUNDACIÓN, se establece en la calle Prolongación Músico Maestro Bretón, S/N, distrito postal 03560 del Municipio de El Campello en la provincia de Alicante.


3. El ámbito territorial en que va a desarrollar principalmente sus actividades se extiende a todo el territorio nacional.


Artículo 2. Personalidad jurídica, comienzo de actuaciones y duración temporal.

1. La Fundación tendrá personalidad jurídica desde la inscripción de la escritura pública de su constitución en el correspondiente Registro de Fundaciones y a partir de ese momento comenzará sus actuaciones.

2. La Fundación que se instituye tendrá una duración temporal indefinida. No obstante, si, en algún momento, los fines propios de la Fundación pudieran estimarse cumplidos, o resultaren de imposible realización, el Patronato podrá acordar la extinción de aquella conforme a lo dispuesto en la Legislación vigente y en el artículo 23 de estos Estatutos.


CAPÍTULO II
FINES Y BENEFICIARIOS DE LA FUNDACIÓN

Artículo 3. Fines

Son fines de la Fundación: La Fundación tiene por objeto principal el apoyo al deporte como elemento de desarrollo cultural y educativo, que favorece el progreso personal y social; a través de la promoción, fomento y difusión de actividades relacionadas fundamentalmente con el deporte base, en especial el fútbol; y la divulgación de los valores deportivos entre la ciudadanía que facilitan un estilo de vida sana y equilibrada.

Apoyar la realización y difusión de actividades deportivas, especialmente dirigidas a los niños y jóvenes.

· Gestionar el fútbol base del Club Deportivo el Campello.

· Fomentar el fútbol base, a través de la creación de escuelas de fútbol integradas por equipos de diversas categorías.

· Organizar, apoyar y difundir la realización de torneos de fútbol, relacionados con el deporte base y amateur.

· Crear una residencia para facilitar el alojamiento de jóvenes deportistas, previamente seleccionados por sus capacidades y potencialidades.

· Impulsar y apoyar determinados proyectos y actividades deportivas de la ciudad, por su especial relevancia y repercusiones.

· Organizar “campus temporales” relacionados con el fútbol, especialmente dirigidos a los jóvenes.

· Gestionar el patrimonio cultural y deportivo del Club Deportivo El Campello, para promocionar su imagen.

· Crear el Museo del Club Deportivo El Campello.

· Conceder becas, ayudas y premios a nivel individual y colectivo para facilitar el acceso al deporte y la práctica deportiva y para fomentar los valores deportivos.

· Colaborar con las Universidades de Elche y Alicante en el desarrollo de programas educativos deportivos, tendentes a la formación y cualificación en materia deportiva (gestión, periodismo, medicina).

· Editar publicaciones para difundir las actividades de la Fundación y del Club Deportivo El Campello.

· Organizar el “voluntariado” del Club Deportivo El Campello, para que participe y colabore en determinadas actividades.

· Captar “stages” deportivos de equipos nacionales y extranjeros.

· Desarrollar y apoyar la realización de congresos, jornadas, conferencias, debates, estudios e investigaciones sobre temas relacionados con el deporte.

· Participar con las Administraciones Públicas en el fomento del deporte y sus valores, a través de los correspondientes Convenios de Colaboración.

· Colaborar con otras entidades públicas y privadas cuyas finalidades estén comprendidas entre los objetivos de la Fundación.

· Fomentar las relaciones y actividades sociales del Club Deportivo El Campello, con su entorno.

· Conseguir apoyos económicos para el desarrollo de las actividades de la Fundación, de las entidades públicas y privadas, de las empresas y de personas a título individual.

· Cualesquiera otros servicios y actividades que la Fundación acuerde o decida prestar o realizar, y que no hayan quedado indicados, siempre que contribuyan al fomento del deporte y de sus valores.



Artículo 4. Actividades

Para la consecución de los fines mencionados en el artículo anterior, la Fundación realizará las siguientes actividades:

1º) Promover iniciativas y colaborar con las personas, empresas y organismos, que apoyan, defienden y trabajan, por el bienestar social del Club Deportivo Campello y de la Fundación fútbol Base de El Campello.

2º) Colaborar para que todos los temas concernientes al fútbol y a la Fundación, lleguen con facilidad a toda la sociedad en general y a sus aficionados en particular.

3º) Divulgar la historia del fútbol de El Campello.

4º) Rendir homenaje, a todas las personas y profesionales, que por unos u otros motivos, hubieran estado vinculados al fútbol de la localidad o a la Fundación.

5º) Colaborar con todas las Asociaciones, simpatizantes del fútbol y de la Fundación, que mantengan un comportamiento ético, cívico, deportivo, plural y respetuoso hacia los demás.

6º) Gestionar el Fútbol Base de la localidad de El Campello.

7º) Promover el asociacionismo entre los jóvenes, vinculándolos al entorno del mundo del deporte en general y del fútbol en particular.

8º) Promover el asociacionismo entre las personas mayores, motivando su participación en base a sus experiencias y sus criterios de opinión.

9º) Promover el asociacionismo a colectivos de Inmigrantes y colectivos con dificultades, para ayudar a su integración y a que se involucren en el deporte, con su participación activa.

10º) Colaborar con otras entidades deportivas, sociales y culturales.

11º) Colaborar con otras asociaciones, sin ánimo de lucro. a) Creación de torneos, campeonatos y concursos deportivos, culturales, musicales, sociales, etc., que impliquen la participación y la colaboración de la sociedad en general.

12º) Proponer viajes acompañando a los equipos de Fútbol Base de la Fundación, en sus desplazamientos a otros estadios.

13º) Colaborar con la participación, difusión y publicidad, de cualquier programa audiovisual, tanto amateur como profesional, que incida sobre aspectos relativos al Fútbol, o la Fundación, así como con todos los medios publicitarios, revistas, videos, etc., hablados o escritos, que difundan la actualidad o historia del Club Deportivo El Campello., o de la Fundación fútbol Base de El Campello.



Artículo 5. Beneficiarios

1. Los fines fundacionales de la Fundación se dirigen con carácter genérico a las siguientes colectividades de personas:

· Serán potenciales beneficiarios de la Fundación todas las personas y entidades públicas y privadas que, directa o indirectamente, estén relacionados con la actividad deportiva en la ciudad de El Campello, en especial con el fútbol.

· Los beneficiarios de la Fundación serán seleccionados por ésta con criterios de imparcialidad, no discriminación y objetividad, siempre en forma no lucrativa, de acuerdo con las bases, normas o reglas que apruebe a tal efecto el Patronato.

· La Fundación dará publicidad e información de sus propios fines y actividades.

2. El Patronato, a la hora de determinar los beneficiarios de la actividad de la Fundación, actuará con criterios de imparcialidad y no discriminación.


Artículo 6. Aplicación de los recursos al cumplimiento de los fines

La Fundación destinará efectivamente el patrimonio y sus rentas al cumplimiento de sus fines fundacionales.

1. Deberá ser destinado, al menos, al cumplimiento de los fines fundacionales el 70 por 100 de los resultados de las explotaciones económicas que se desarrollen y de los ingresos que se obtengan por cualquier otro concepto, en los términos previstos por la legislación vigente.

2. El plazo para el cumplimiento de esta obligación será el comprendido entre el inicio del ejercicio en que se hayan obtenido y los cuatro años siguientes al cierre de dicho ejercicio.


Artículo 7. Información

El Patronato dará información suficiente de los fines y actividades de la Fundación para que sean conocidos por sus eventuales beneficiarios y demás interesados.


CAPÍTULO III
GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN

Artículo 8. Patronato

1. El Patronato es el órgano de gobierno y representación de la Fundación.

2. Corresponde al Patronato cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo el rendimiento y utilidad de los mismos.


Artículo 9. Composición

1. Estará constituido por un número comprendido entre 4 y 8 Patronos que adoptarán sus acuerdos por mayoría en los términos establecidos en los presentes Estatutos.

2. Podrán ser miembros del Patronato las personas físicas que tengan plena capacidad de obrar y no estén inhabilitadas para el ejercicio de cargos públicos.

3. Las personas jurídicas podrán formar parte del Patronato y deberán designar a la persona o personas físicas que las representen.

4. Los patronos ejercerán su cargo gratuitamente sin perjuicio del derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el cargo les ocasione en el ejercicio de su función.


Artículo 10. Reglas para la designación y sustitución de sus miembros.

1. La designación de los miembros integrantes del primer Patronato se hará por los fundadores y constará en la escritura de constitución.

2. La designación de nuevos miembros se hará por el Patronato que, a la sazón, figure inscrito en el Registro correspondiente y por acuerdo de la mayoría de sus miembros.

3. Los Patronos habrán de aceptar sus cargos en la forma prevista en la legislación vigente y su aceptación se notificará formalmente al Protectorado y se inscribirá en el Registro de Fundaciones.

4. El nombramiento de los Patronos tendrá una duración de 4 años.


Artículo 11. Presidente.

1. Los Patronos elegirán entre ellos un Presidente al que corresponde ostentar la representación de la Fundación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas o privadas, convocar las reuniones del Patronato, presidirlas, dirigir sus debates y, en su caso, ejecutar los acuerdos, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y firmar aquellos documentos necesarios a tal fin.

2. El Presidente dispone de voto de calidad para dirimir los empates que pudieran producirse en las votaciones que se realicen en el Patronato.


Artículo 12. Secretario

1. El Patronato nombrará un Secretario, cargo que podrá recaer en una persona ajena a aquel, en cuyo caso tendrá voz pero no voto.

2. Corresponde al Secretario la certificación de los acuerdos del Patronato, la custodia de toda la documentación perteneciente a la Fundación, levantar las actas correspondientes a las reuniones del Patronato, expedir las certificaciones e informes que sean necesarios y, todas aquéllas que expresamente se le encomienden. En los casos de enfermedad, ausencia o vacante ejercerá las funciones de Secretario el vocal más joven del Patronato.


Artículo 13. Atribuciones del Patronato

Sin perjuicio de las preceptivas autorizaciones del Protectorado, serán facultades del Patronato:

a) Ejercer el gobierno y representación de la Fundación y aprobar los planes de gestión y programas periódicos de actuación de la misma.

b) Interpretar y desarrollar los Estatutos y, en su caso, acordar la modificación de los mismos, siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundación y a la mejor consecución de sus fines.

c) Fijar las líneas generales sobre la distribución y aplicación de los fondos disponibles entre las finalidades de la Fundación.

d) Nombrar apoderados generales o especiales.

e) Seleccionar a los beneficiarios de las prestaciones fundacionales.

f) Aprobar el plan de actuación y las cuentas anuales que hayan de ser presentadas al Protectorado.

g) Acordar la apertura y cierre de sus Delegaciones.

h) Adoptar acuerdos sobre la extinción o fusión de la Fundación en caso de imposibilidad de cumplimiento de sus objetivos.

i) Delegar sus facultades en uno o más patronos, sin que puedan ser objeto de delegación la aprobación de las cuentas y del plan de actuación, la modificación de los Estatutos, la fusión y la liquidación de la Fundación, así como aquellos actos que requieran la autorización del Protectorado.


Artículo 14. Obligaciones del Patronato

En su actuación el Patronato deberá ajustarse a lo preceptuado en la legislación vigente y a la voluntad del fundador manifestada en estos Estatutos.


Artículo 15. Responsabilidad de los Patronos.

1. Los Patronos deberán desempeñar el cargo con la diligencia de un representante leal.

2. Los Patronos responderán solidariamente frente a la Fundación de los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o a estos Estatutos, o por lo realizados sin la diligencia con la que deben desempeñar el cargo.

3. Deberán concurrir a las reuniones a las que sean convocados y cumplir en sus actuaciones con lo determinado en las disposiciones legales vigentes y en los presentes Estatutos.


Artículo 16. Cese y suspensión de Patronos.

1. El cese y la suspensión de los Patronos de la Fundación se producirá en los supuestos previstos en el artículo 18 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones y además:

2. La renuncia al cargo de Patrono podrá llevarse a cabo por cualquiera de los medios y mediante los trámites previstos para la aceptación.

3. La sustitución, el cese y la suspensión de los Patronos se inscribirán en el correspondiente Registro de Fundaciones.


Artículo 17. Forma de deliberación y adopción de acuerdos.

1. El Patronato se reunirá, al menos, dos veces al año y tantas veces como sea preciso para la buena marcha de la Fundación. Corresponde al Presidente convocar las reuniones del mismo, bien a iniciativa propia, bien cuando lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros.

La convocatoria se hará llegar a cada uno de los miembros, al menos con cinco días de antelación a la fecha de su celebración, utilizando un medio que permita dejar constancia de su recepción. En la misma se indicará el lugar, día y hora de celebración de la reunión, así como, el orden del día.

No será preciso convocatoria previa cuando se encuentren presentes todos los patronos y acuerden por unanimidad la celebración de la reunión.

2. El Patronato quedará válidamente constituido cuando concurran al menos la mitad más uno de sus miembros.

3. Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos, excepto cuando los Estatutos o la legislación vigente establezcan mayorías cualificadas.

4. De las reuniones del Patronato se levantará por el Secretario la correspondiente Acta, que deberá ser sometida a aprobación de todos los miembros presentes en las mismas. Esta se transcribirá al correspondiente libro y será firmada por el Secretario con el visto bueno del Presidente.

5. El cargo de patrono que recaiga en persona física deberá ejercerse personalmente. No obstante, podrá actuar en su nombre y representación otro patrono por el designado. Esta actuación será siempre para actos concretos y deberá ajustarse a las instrucciones que, en su caso, el representado formule por escrito.


CAPÍTULO IV
RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA FUNDACIÓN


Artículo 18. Patrimonio

1. El Patrimonio de la Fundación está formado por todos los bienes, derechos y obligaciones susceptibles de valoración económica, que integren la dotación así como por aquellos que adquiera la Fundación con posterioridad a su constitución, se afecten o no a la dotación.

2. La Fundación deberá figurar como titular de todos los bienes y derechos integrantes de su patrimonio, que deberán constar en su inventario anual.

3. El patronato promoverá, bajo su responsabilidad, la inscripción a nombre de la Fundación de los bienes y derechos que integran su patrimonio, en los Registros públicos correspondientes.


Artículo 19. Financiación

1. La Fundación, para el desarrollo de sus actividades, se financiará con los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio y, en su caso, con aquellos otros procedentes de las ayudas, subvenciones o donaciones que reciba de personas o entidades, tanto públicas como privadas.

Asimismo, la Fundación podrá obtener ingresos por sus actividades, siempre que ello no implique una limitación injustificada del ámbito de sus posibles beneficiarios.

2. Queda facultado el Patronato para hacer las variaciones necesarias en la composición del patrimonio de la Fundación, de conformidad con lo que aconseje la coyuntura económica de cada momento y sin perjuicio de solicitar la debida autorización o proceder a la oportuna comunicación al Protectorado.

3. El ejercicio económico coincidirá con el año natural.

4. La Fundación llevará una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad que permita un seguimiento cronológico de las operaciones realizadas. Para ello llevará necesariamente un libro Diario y un libro de Inventarios y de Cuentas Anuales y aquellos otros libros obligatorios que determine la legislación vigente.

5. En la gestión económico-financiera, la Fundación se regirá por los principios y criterios generales determinados en la normativa vigente.


Artículo 20. Plan de actuación y rendición de cuentas.

1. Las cuentas anuales se aprobarán por el Patronato de la Fundación, en el plazo máximo de seis meses desde el cierre del ejercicio, y se presentarán al Protectorado dentro de los diez días hábiles siguientes a su aprobación.

2. El Patronato elaborará y remitirá al Protectorado en los últimos tres meses de cada ejercicio un plan de actuación en el que queden reflejados los objetivos y las actividades que se prevea desarrollar durante el ejercicio siguiente.


CAPÍTULO V
MODIFICACIÓN, FUSIÓN Y EXTINCIÓN

Artículo 21. Modificación

1. El Patronato, podrá modificar los presentes Estatutos, siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundación. En cualquier caso, procederá modificar los Estatutos cuando las circunstancias que presidieron la constitución de la Fundación hayan variado de manera que ésta no pueda actuar satisfactoriamente con arreglo a los Estatutos en vigor.

2. Para la adopción de acuerdos de modificación estatutaria, será preciso un quórum de votación favorable de, al menos, dos terceras partes de los miembros del Patronato.

3. La modificación o nueva redacción de los Estatutos acordada por el Patronato se comunicará al Protectorado y habrá de ser formalizada en escritura pública e inscrita en el correspondiente Registro de Fundaciones.


Artículo 22. Fusión

El Patronato de la Fundación podrá acordar la fusión de ésta con otra Fundación siempre que resulte conveniente en interés de la misma.

El acuerdo de fusión deberá ser aprobado con el voto favorable de, al menos, tres cuartas partes de los miembros del Patronato.


Artículo 23. Extinción

1. La Fundación se extinguirá por las causas, y de acuerdo con los procedimientos establecidos por la legislación vigente.

2. La extinción de la Fundación determinará la apertura del procedimiento de liquidación que se realizará por el Patronato bajo el control del Protectorado.

3. La totalidad de los bienes y derechos resultantes de la liquidación se destinarán a las fundaciones o a las entidades no lucrativas privadas que persigan fines de interés general y que tengan afectados sus bienes, incluso para el supuesto de su disolución, a la consecución de aquellos, y que estén consideradas como entidades beneficiarias del mecenazgo, de acuerdo con la legislación vigente, o a entidades públicas de naturaleza no fundacional que persigan fines de interés general. Queda expresamente autorizado el Patronato para realizar dicha aplicación.

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